sábado, 31 de diciembre de 2011

Tutorial para recuperar el GRUB2 con Rescatux 0.30b y un Pendrive USB

Saludos desde hace un mes que uso GNU/Linux la distro Mandriva ONE 2011 (si la quieren descargar lo pueden hacer desde AQUI), bueno a lo que vinimos a muchos nos ha pasado que al instalar Linux teniendo instalado ya Windows (en este caso Win 7) se nos crea una aplicacion llamada GRUB2 el cual nos permite seleccionar el sistema operativo que debemos arrancar hasta ahi todo bien, pero al tener que reinstalar WIN ya que por lo general esa es la unica forma de resolver los problemas del SO de Microsoft, este nos hecha a perder el GRUB2 y ya solo empieza a cargar el Win 7 pero gracias a una comunidad de internet tenemos este super programa llamado Rescatux en su version 0.30b para solucionar este problema.

Rescatux 0,30b segun softonic no es mas que: "Rescatux llega al rescate de sistemas caídos o con el arranque estropeado. Gracias a este práctico LiveCD podrás escudriñar en tu Linux y recuperar GRUB o corregir problemas del sistema de archivos.
Con Rescatux tendrás respuesta a problemas frecuentes del arranque de Linux y Windows para recuperar el control sin tener que formatear o reinstalarlos. La clave está en Rescapp, su asistente.
Y si no encuentras la respuesta, Rescatux te permitirá buscarla en Internet, ya sea a través del IRC o vía Web con el navegador Iceweasel."
Bueno ahora a vamos a descargar la iso de Rescatux en la pagina http://www.supergrubdisk.org/category/download/rescatuxdownloads/
Y hacen clic donde esta el rectangulo rojo.
Cuando terminen van a tener un archivo .iso, ahora vamos a descargar el programa Universal USB Installer desde la web http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/ cuando lo descarguen ejecutenlo e instalenlo (en la pagina antes mencionada les explican como instalarlo) unas ves instalado configurenlo de la siguiente forma
En la parte donde dice E:\ es la letra de la unidad donde esta conectado el pendrive, despues clic en crear van a aparecer las siguientes imagenes.
Clic en "Si"
Ya se han copiado los archivos del Rescatux al pendrive y ahora es "boteable", solo clic en close. Despues solo reiniciamos la computadora y entramos a la "BIOS" y hacemos que comience como primer dispositivo el pendrive que tenemos conectado, despues que la computadora vuelva a arranacar aparecera la siguiente pantalla.
Dejamos la oopcion live y damos enter.
Al cargar esta distro aparecera un escritorio con opciones como estas
Hacemos clic en el boton que dice GRUB+, nos llevara a otra ventana que presentara las siguientes opciones
Aqui hay dos opciones "Restore Grub" y "Update Grub Configuration", la segunda se utiliza para actualizar el GRUB por si tienen una version bastante vieja y la primera es la que nos sirve para el proposito de este tutorial, al hacer clic en "Restore Grub" nos lleva a otra ventana en la cual seleccionamos la particion donde vamos a montar el GRUB (solo va aparecer la particion principal asi que no se preocupen), para este caso seleccionamos la sda de 13.3 Gb y clic en OK
Despues esperamos un momento y se instalara de nuevo el grub y listo hemos recuperado las entradas que teniamos antes.
Clic de nuevo en OK y reiniciamos la computadora, entramos a la BIOS y arreglamos los dispositivos para que arranquen con la prioridad que lo teniamos antes de arrancar con la restauracion y todo listo ya esta el menu grafico del grub2.
Espere que les sirva como me sirvio a mi, ya que por lo reciente del lanzamiento de mandriva desktop one 2011 no hay muchos tutoriales actualizados.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy útil la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un serio problema, tengo una maquina que tiene el grub danado... o eso creo. el problema es que al iniciar se queda pegado en una pantalla negra que dice GRUB y no deja escribir ni hacer nada... he echo cien mil cosas para poder recuperar la maquina pero nada. descargue el rescatux e intente reinstalar el grub pero me fallo. lo intente hacer de manera manual con el chroot pero nada... estoy corriendo openfiler en esa maquina y tengo informacion importante ahi... existira alguna otra forma de reinstalar el GRUB? gracias.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso post. el unico problema es que no me dice como entrar a la BIOS. claro parece facil pero esto yo no lo hago frecuentemente veré otro post cómo hago esto.

    ResponderEliminar
  4. hola! voy a intentar ahora con lo que explica en el post. pero les explico, yo tenia mis dos sistemas trabajando bien, pero cuando se me actualizo ubuntu me modifico el grub, no daño nada pero coloco mas opciones, la cuestion fue que lo quise modificar por estetica de q se viera mejor, para eso instale grub customizer el programita me dejo modificar las opciones del menu, y una de ella fue una imagen de fondo, lo cual opte por colocar una .jpg y al reiniciar ahora solo muestra la imagen y no hace mas nada como si estubiera tapando el menu o no se, he relizado muchas cosas y no he podido recuperar mi pc. si tienen alguna ayuda, por q tengo el problema de q mi unidad de cd/dvd ahora no me quirere leer ni los live cd

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un problema queria que me ayudaran.. Miren tengo ubuntu y quise instalar windows 8 apague la compu y lo bootee desde una usb pero a la hora de instalar me deci que no podia porque el disco estaba en exfat que es el formato de ubuntu y windows ocupa ntfs .. Bueno entonces cree una imagen del sistema en una usb entre a ubuntu desde la usb y en gparted divide el disco en 2 300 gb de ubuntu y 300 que los deje en ntfs para que se instalara windows pues bien se instalo bien y todo y problema esque ahora solo arranca en windows y no me sale la opcion de si quiero en windows o ubuntu.. Entonces vine y baje rescatux y rescate el grub y ahora solo arranca en ubuntu que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  6. SI REALIZO CUALQUIER PROCESO DEL POST HAY POSIBILIDAD DE QUE SE ME BORREN LOS DATOS DEL DISCO DURO, YA SEAN PELICULAS, MUSICA, VIDEOS, ETC (SE FORMATEE). PORFAVOR RESPONDAN

    ResponderEliminar
  7. hola! Quiero darle las gracias por el excelente dato! Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar